Las grasas automotrices que poseemos son para micros,colectivos,buses,autobuses,cargadoras o clarks,camiones,
ascensores,camiones,tractores,niveladoras,autos y todo automóvil o transporte para calle o vehículo pesado.Los puntos en donde estas grasas pueden lubricar son: rodamientos, crucetas, homocinéticas, chasis,cojinetes de fricción, bujes, rodillos y agujas,articulaciones,
brazos de dirección,rótulas de dirección, transmisiones, crucetas, puntas de eje, rodamientos,
engranajes, uniones, suspensión, cadenas, engranajes, ejes acanalados de toma de fuerza,
transmisiones homocinéticas,niples, cojinetes planos y rodamientos resistentes al agua,
puntas de ejes de vehículos equipados con frenos a disco.
Las grasas industriales que trabajamos se pueden utilizar en asensores,rodillos,herrajes
expuestos a altas temperaturas,rodamientos en donde se generen altas temperaturas,
cables de acero expuestos a la intemperie,puntos de lubricación que pueden estar en contacto
con el agua, alimentos (grasas alimenticias o h1 las mismas en contacto con alimento, no lo
contaminan),entre otras cientos de aplicaciones.
Tanto la grasa automotriz, industrial, alimenticia y aceite de lubricación tienen el mismo propósito, minimizar la fricción y el desgaste
entre superficies que se mueve. Debido a su carácter esencialmente sólido,
las grasas no se realiza el enfriamiento y limpieza
funciones asociadas con el uso de un lubricante líquido.
Sin embargo, las grasas son capaces de proporcionar muchas funciones
que no pueden ser proporcionados por los aceites, y bajo muchos
situaciones la grasa puede ser superior.
Habiendo examinado las razones para el uso de una grasa, se debe considerar el como seleccionar
el tipo correcto de grasa para un requerimiento de lubricación en particular.
Desafortunadamente, no hay una única grasa para todo tipo de uso.
Mientras que una grasa moderna de usos múltiples de primera calidad puede ser capaz de cumplir
con el 75% de todas las aplicaciones.
para el 25% restante muchas grasas diferentes y especiales se necesitan.
Se espera de una grasa ya sea industrial, automotriz o de cualquier otro tipo que:
a) Proporcionar una lubricación adecuada para reducir la fricción
y para evitar el desgaste nocivo del los componentes del cojinete.
b) Protege contra la corrosión.
c) Actuar como un sello para evitar la entrada de suciedad y agua.
d) Resistencia a las fugas, goteos a partir de las superficies lubricadas.
e) Resistencia al cambio inaceptable en la estructura o consistencia de la grasa mediante el accionamiento mecánico durante el servicio prolongado.
f ) No sea demasiada rígida para provocar resistencia indebida al movimiento en tiempo frío.
g)
Tiene características físicas adecuadas para el método de aplicación.
h) Debe ser compatible con los sellos y otros materiales de la construcción en la parte lubricada
del mecanismo.
i) Tolerar cierto grado de contaminación, como humedad, sin pérdida de las características
significativas.
¿Que es una grasa?
Una grasa se define por el ASTM (American Society of Prueba de Materiales) como: un sólido
o semi-fluido de producto con un agente espesante en un lubricante líquido.
Una grasa por lo general consta de los siguientes tres principales componentes, aceite base,
espesante y aditivos para mejorar Grasas disponibles que van desde el sencillo jabón metálico, aceites minerales espesados con jabones complejos con dos espesantes o más,así como también
espesantes del tipo orgánicos y minerales.
Fase liquida:
El lubricante líquido por lo general representa aproximadamente 90% del peso total de la grasa automotriz industrial o para otra aplicación..
Esto es comúnmente un aceite mineral, pero puede ser un vegetal o lubricantes sintéticos.
En la mayoría de la grasa que se vende hoy en día, es en base a aceites refinados de petróleo
(Parafínico y / o nafténicos) ofreciendo una
buena combinación de rendimiento y precio.
Los aceites sintéticos también se utilizan por lo general, siendo elegido
debido a la necesidad de alguna propiedad específica que
contribuyen a la grasa, por ejemplo menor o mayor rangos de temperatura para su operación.
La naturaleza química del aceite también es importante ya que este
tiene una influencia considerable en el poder espesante ( jabón ) de la grasa.
Las propiedades físicas importantes para el aceite base incluyen:
- Propiedades de lubricación,
- Viscosidad (resistencia de la película lubricante),
- Temperatura de resistencia a la oxidación
- Punto de congelación (comportamiento a baja temperatura),
- La respuesta a los aditivos,
- Volatilidad (resistencia a la evaporación).
En una grasa para un rodamiento de alta velocidad y con poca carga normalmente se debe utilizar un aceite
con una viscosidad entre 40 a 110 cSt a 40 ° C. Para la bola general y aplicaciones de rodamientos
de rodillos, se requiere normalmente un aceite con una viscosidad que varía 80 a 200 cSt a 40 ° C
y para grandes cargas, cojinetes de rotación lenta se necesita un aceite
con viscosidad de alrededor de 150 a 500 cSt y algunas veces superior a 1.500 cSt a 40 ° C
Aditivos:
Ciertas propiedades de la grasa puede ser mejorada mediante el agregado de aditivos. Muchos de
los aditivos grasos son el solubles en el aceite y generalmente se disuelven en la fase de aceite
pero además hay una amplia gama de lubricantes sólidos como grafito, disulfuro de molibdeno,
carbonatos y varios otros polvos se utilizan a menudo en grasa lubricante.
Las concentraciones de aditivos utilizados en grasas son
generalmente mayor que para los aceites lubricantes y
la elección de aditivos está sujeto a estudios en profundidad en el punto de vista
de su posible efecto desestabilizante sobre espesante
estructuras y propiedades reológicas.
Los aditivos utilizados en grasas se pueden poner en cuatro
categorías:
1) Antidesgaste y aditivos de extrema presión, a
mejorar la resistencia a impactos y cargas pesadas
2
) Antioxidantes, los aditivos para mejorar la resistencia
a la degradación causada por las altas temperaturas
y oxígeno en el aire.
3) Anticorrosión y antiherrumbre aditivos,
para prevenir la corrosión tanto ferrosos
y metales no ferrosos causados por los efectos
de humedad y agentes químicos agresivos.
4) Agentes de lubricidad y adherencia para mejorar
adhesión a superficies lubricadas
Lubricantes solidos:
Las grasas son particularmente bien
adecuado para ser combinado con
lubricantes sólidos, que tienen
excelentes propiedades de fricción como
así como la resistencia alta a la carga y la incautación.
Además, los lubricantes sólidos proporcionan grasas con una
un mayor nivel de seguridad debido a su insensibilidad a
agentes químicos.
En la práctica, los más conocidos son: el grafito y el
disulfuro de molibdeno, que tienden a formar un escudo sobre las superficies metálicas para reducir
fricción y evitar el contacto con la superficie.
Espesante:
Las grasas ( grasas automotrices, grasas industriales o grasas alimenticias ) se clasifican normalmente
por el tipo de espesante
utilizados, como el espesante se considera que tiene
mayor influencia en las propiedades de la grasa.
La mayoría de las grasas lubricantes utilizar un jabón metálico como espesante. El espesante forma una estructura en la que
el aceite lubricante se comporta de una manera similar como el agua
que se mantiene en una esponja.
Otros espesantes no jabonosos también pueden ser utilizados.
Debido a que el espesante utilizado tiene una específica
influencia sobre las propiedades de la grasa que es normal para identificar
tipos de grasa con referencia a su
espesante. Espesantes de jabón metálicos puede ser
sub-divididos en jabones convencionales (litio, calcio,
de aluminio, jabones mixtos), y jabones complejos
(complejo de litio típicas, complejo de aluminio y
el calcio complejo). Los países desarrollados más recientemente,
espesante es el sulfonato de calcio sobrebasificado
complejo, que es un "super" de jabón de complejo.
Lo mismo ocurre con los espesantes de grasa que no contengan jabón, las grasas se identifican por la base espesante, arcilla, sílice
y poliurea.
Dado que aproximadamente el 90% de la grasa que comercializa actualmente es de
la variedad de jabón espesado vamos a describir lo que es el jabón en realidad, su química básica y la influencia de la
la química espesante sobre las propiedades de la
grasa.
Muchos espesantes se basan en los jabones orgánicos de
metales alcalinos. La mayoría de éstos son producidos por
soponificación de grasas, aceites grasos o ácidos grasos con uno de
metal alcalino en una porción de aceite base durante el
ciclo de fabricación.
En términos simples de química la formación de un jabón
es análogo a la reacción química básica La mayoría de los jabones producidos
para la fabricación de
grasas lubricantes son
producido por saponificación
de grasas, aceites grasos o ácidos grasos con un metal alcalino.
El
proceso de saponificación ( preparación de jabón espesante ) se lleva a cabo habitualmente en una porción de aceite lubricante, durante el ciclo de procesamiento. El más común de los
materiales alcalinos incluyen hidróxidos de litio,
calcio y aluminio.
La fuente más grande de material de grasa saponificable
en uso hoy en día es ácido 12-hidroxiesteárico, derivado del aceite de ricino, disponible en forma del éster metílico, ácido o tri-glicérido, producido por hidrogenación del aceite.
Recuerde consultarnos al momento de necesitar una grasa ya sea automotriz :tractores, micros ómnibus, colectivos transportes pesados, cargadoras, camiones, autos,vehículos pesados u otro tipo de flota. para engrasar: cojinetes de fricción,bujes,brazos de dirección, chasis, crucetas, suspensión, rodamientos, engranajes,uniones,punta de eje y, homocinéticas,entre otros.
Y si es alguna grasa industrial puede ser para herrajes
expuestos a altas temperaturas,rodamientos en donde se generen altas temperaturas,
asensores,rodamientos,cables de acero expuestos a la intemperie,lugares que pueden estar en contacto
con el agua, alimentos (grasas alimenticias o h1), etc.
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