Debe tener cuidado con el olor a quemado del lubricante para caja automática o dirección hidráulica porque indica la existencia de problemas dentro de la caja automática.
La próxima vez que revise el nivel del fluido ATF en la caja automática debe revisar la varilla de medición del mismo.
En MOTUL usted puede encontrar a la venta aceites ATF en sus variantes mas amplias y cumpliendo los estandartes mas altos de calidad y performance.
Si el aroma de un aceite ATF es a quemado y su apariencia es amarronada el fluido esta degradado y no proporciona una lubricación adecuada en la caja automática. Si usted fue afortunado puede que haya encontrado el problema antes de que se dañe su transmisión pero lo mas frecuente es que la caja se haya dañado.
En comparación con el lubricante del motor, el aceite ATF se encuentra en un ámbito poco perjudicial. No hay combustible ni tampoco su condensación se pone en contacto con el aceite y tampoco hay hollín. Los únicos contaminantes fisicos que el lubricante ATF puede tener son las particulas de los discos que se producen por el desgaste de los mismos generado por la fricción, como también engranajes y rodamientos que también se encuentran dentro de la caja automática.
La gran mayoría de las cajas automáticas tienen un filtro interno para que el aceite ATF se mantenga limpio. Algunos funcionan de forma óptima pero lamentablemente otros no.
La mayoría de las cajas automáticas asiaticas tienen solamente un filtro de metal o plástico que solo pueden filtrar o contener pedazos grandes de las impurezas mencionadas, todo lo demas sigue circulando por la caja automática acelerando el desgaste. Únicamente el cambio del aceite para cajas automáticas puede eliminar la circulación de estas impurezas .Comentario aparte: nosotros poseemos una amplia gama a la venta de aceites para cajas automáticas y dirección.
El calor es el principal desgastante del lubricante ATF. Las cajas automáticas pueden crear una gran fricción y justamente la fricción genera calor. Es por ello que el aceite para cajas automáticas esta refrigerando y lubricando dentro del convertidor de torsión y es bombeado atravez de conductos de medición y circuitos hidráulicos. Cada vez que la transmisión cambia de marchate, el embrague genera aun mas calor que debe ser eliminado por el aceite para cajas automáticas. Cuanto mayor es la carga sobre la transmisión, mas calor se genera y mas se calienta el lubricate ATF.
La mayoría de los lubricantes para cajas automáticas puede soportar las temperaturas convencionales de funcionamiento que oscilan en los 200 grados F por miles de kilometros. Pero si la temperatura se incrementa por arriba de los 220 grados F entonces el liquido se descompone rapidamente si el aceite ATF esta en un ámbito de arriba de los 300 grados F, la vida útil del lubricante ATF se reduce a cientos de kilometros en vez de miles y por arriba de los 400 grados F el liquido deja de servir en media hora.
El aceite ATF posee aditivos que son capaces de mejorar su estabilidad a la oxidación, inhibir la corrosión y reducir la formación de espuma.
Con el transcurso del tiempo los aditivos pueden ir degradandose y hasta llegar a resultar perjudiciales en el fluido, empeorando así la capacidad de lubricación y la viscosidad del aceite para cajas automáticas. Es por dicho motivo el aceite ATF es la principal causa de los problemas en la caja automática.
Los expertos recomiendan cambiar el lubricante para caja automática una vez al año o 24 mil kilometros.
Le comentamos que las variedades que se encuentran a la venta de lubricantes ATF son muchas por lo cual usted debe verificar las normas que indica el constructor a la hora de sustituir por un aceite MOTUL.
Para que la caja automática funcione normalmente el aceite ATF debe estar entre la marca de llena y la de agregar. Si el nivel del lubricante ATF es demasiado bajo, lógicamente los componentes de la caja automática van a desgastarse prematuramente por la falta de lubricación "el roce metal con metal" y además consecuentemente se dañara por la temperatura generado por la fricción. y si el nivel es demasiado alto el aceite se puede mezclar con el aire ocasionando problemas en los cambios, el deslizamiento y el ruido.
El nivel de la caja automática debe ser comprobado cuando la misma esta caliente, mover el selector de velocidad a fondo en cada posición de cambio antes de comprobar el nivel del aceite ATF puede ayudar a que la lectura sea mas precisa.
En condiciones normales de funcionamiento la caja automática no debe consumir aceite ATF. Si el nivel esta bajo indica por lo general una perdida, por ello debe revisarse las juntas y los retenes del eje de transmisión para revisar por donde se pierde el aceite para caja automática.
Luego verifique si el aceite para cajas automáticas esta desgastado. La verificación por medio del olor es una buena alternativa, pero la del papel secante es mejor. Debe esperarse unos 30 segundos aproximadamente , luego se debe examinar el lugar, si el aceite es de color rosa, rojo o hasta de un color marron claro indica que el aceite para caja automática se encuentra en buen estado. Pero si la mancha que se a expandido es de color marron oscuro indica que debe cambiarse el aceite ATF. ( Cualquiera sea la necesidad de lubricación que requiera su caja recuerde que nosotros poseemos a la venta de aceite de caja automática y diferencial ya sean sintéticos , semisintéticos o minerales ).
Si el lubricante para cajas automáticas posee un aspecto lechoso amarronado es probable que se este contaminando con el liquido refrigerante. es por ende que haya una perdida de en el radiado lo que permite la mezcla de ambos fluidos, por ello es necesario solucionarlo de urgencia.
Si el aceite para ATF esta lleno de burbujas o espuma , entonces probablemente la caja automática este demasiado llena con lubricante ATF, otro motivo puede ser que el aceite para cajas automáticas colocado no sea el correcto o se produzca un venteo dentro de la caja automática.
La manera tradicional de cambiar el aceite ATF es sacar el chapon cobertor de la caja automática, vaciar la caja automática, cambiar el filtro de la caja automática volver a instalar el chapon y llenar nuevamente la caja automática con aceite ATF. Aunque lógicamente esto es mejor que nada alrededor de dos tercios del lubricante viejo va a quedar en el interior del convertidor de par ( salvo que el convertidor posea un tapón de drenaje que pocos lo tienen ).
Una mejor manera de realizar el cambio es utilizar equipos que se unan a las líneas del enfriador del aceite ATF o conducto de llenado para extraer el aceite ATF viejo por uno nuevo que este a la venta.
También debe susutituirse el filtro de aceite para eliminar los elementos contaminanates que se encuentran en el, además un filtro de caja automática puede ocasionar una baja presión de lubricante en la caja automática.
Es siempre recomendable utilizar lubricantes ATF que cumplan las normas especificadas por el fabricante. El tipo de aceite para cajas automáticas también puede estar indicado en la tapa de llenado de la caja automática. Por lo tanto antes de adquirir alguno de los aceites para cajas automáticas a la venta que poseemos le sugerimos leer el manual del fabricante.
Debe asegurarse que el aceite ATF MOTUL cumple o excede los requerimientos del fabricante. Utilizar un lubricante para cajas automáticas incorrecto puede ocasionar daños en la misma. Nosotros podemos brindarle un asesoramiento para que determine que producto colocar de los disponibles en nuestra venta de aceites de cajas automáticas y los de la venta de aceite de diferencial.
Tipo F : Fue puesto a la venta por FORD en el año 1967. También es utilizado por Toyota.
Tipo CJ :
Es un aceite especial para cajas automáticas FORD C6 similar al DEXRON II. No se debe utilizar en las cajas automáticas que recomiendan lubricante ATF tipo F. Se puede utilizar en cambio MERCON V o MERCON .
Tipo H :
Es otra especificación FORD que se diferencia de DEXRON y Tipo F, se puede utilizar un aceite que cumpla MERCON o MERCON V.
MERCON :
Es una especificación que creo FORD en el año 1987 muy parecida a DEXRON II, se puede utilizar en todas las cajas automáticas anteriores de FORD salvo las que requieren un aceite de cajas automáticas tipo F .En el año 2007 la concesión de licencias de MERCON ATF por FORD termina entonces FORD aclara que todas las aplicaciones que requieren MERCON pueden utilizar en su lugar MERCON V.
MERCON V :
Reemplaza a MERCON es un aceite ATF que se puso a la venta en el año 1997 para la FORD Ranger, la FORD Explorer y el Aerostar, y en 1198 para Taurus - Sable, Continental y Windstar. Es la norma ATF actual de la mayoría de las cajas automáticas producidas por FORD.
MERCON SP : para transmisiones Ford TorqShift solamente. NO utilice en las transmisiones que requieren Mercon o V. Ver Ford TSB 06144 para más información.
DEXRON : especificación indicada por General Motors ( GM ) para sus cajas automáticas.
DEXRON II : Mejora de la fórmula de GM con un mejor control de la viscosidad y los inhibidores de oxidación adicional. Se puede utilizar en lugar de Dexron.
DEXRON IIE : El lubricante para cajas automáticas de General Motors GM para las transmisiones electrónicas.
DEXRON III : aceite ATF que reemplaza Dexron IIE y añade la oxidación mejorada y control de la corrosión en el GM automáticos electrónicos.
DEXRON III H : Versión mejorada del Dexron III lanzado en 2003.
DEXRON III Saturno : Una especificación de un aceite ATF para Saturno.
DEXRON VI : Lubricante para cajas automáticas a la venta desde el 2006 para GM Hydra Matic 6L80 de seis velocidades con tracción trasera-transmisiones. Dexron VI reemplaza ahora Dexron III y II, y se puede utilizar en GM o transmisiones de importación que anteriormente especificado Dexron III o II.
Chrysler 7176 : Para transejes FWD de Chrysler.
Chrysler 7176D - ATF 2 : Añade un mejor flujo a bajas temperaturas y resistencia a la oxidación. Introducido 1997.
Chrysler 7176E - ATF +3 : Añade una mayor estabilidad al corte y utiliza una base de aceite de calidad superior. Necesario para la automática de cuatro velocidades (no utilice Dexron o Mercon como sustituto).
Chrysler ATF +4 - ATE : aceite ATF a la venta desde el año 1998, la ATF +4 es sintética y reemplaza el líquido anterior ATF +3. Se utiliza principalmente para los vehículos 2000 y 2001, también se puede utilizar en las primeras transmisiones de Chrysler (excepto 1999 y más minivans con transmisión 41TE/AE). ATF +3 deben seguir utilizándose para el año 1999 y anteriores minivans, debido a la posibilidad de convertidor de par durante el temblor forzar la entrada
ATF 5 para 2002 y más nuevos modelos de Chrysler.
NOTA: El aceite para caja automática Chrysler ATF +4 siempre debe ser utilizado en los vehículos que fueron llenados originalmente con ATF +4. El tinte rojo utilizado en ATF +4 no es permanente. Como las edades de fluidos puede llegar a ser más oscuro o un color marrón en color. ATF 4 también tiene un olor único que puede cambiar con la edad. . Siga el intervalo de servicio recomendado OEM.
BMW LT7114l o LA2634 : Es una fórmula especial para las transmisiones de BMW.
Honda Genuine ATF ZL : Es una formula especial de los aceites ATF para cajas automáticas de Honda (excepto las aplicaciones CVT).
Mitsubishi Diamond SP-II y SP-III : FTAs lubricante ATF a la venta para transmisiones de Mitsubishi, Hyundai y Kia también.
Nissan HP o J-Matic : Es una fórmula exclusiva de lubricantes ATF para algunas transmisiones automáticas Nissan, Infiniti y Subaru.
Toyota Tipo T, T III y IV T : Son aceites para cajas automáticas puestos a la venta especialmente para cajas automáticas Toyota, Lexus y Scion. |
|